miércoles, 17 de noviembre de 2021

Riesgos virtuales

Zoombombing


• Uno de los riesgos virtuales más vistos en pandemia es la irrupción de invitados no deseados en las clases en línea. Es por eso que diferentes industrias tuvieron que buscar su apoyo en el mundo digital. El sistema educativo encontró una salida utilizando plataformas como Zoom, Meets, etc para la educación, pero al tomar estas medidas, también ha expuesto a los usuarios a diversos riesgos que existen en la red. El gate-crashing, en el que una “ola” de personas llegan sin ser invitados a una reunión, se pasó al mundo virtual bajo el concepto de “Zoombombing” y cuestiona a qué peligros pueden exponerse los alumnos de las instituciones.

• Existen grupos que se coordinan a través de ciertas redes sociales, como Discord o WhatsApp para realizar estas irrupciones, perjudicando la educación online. Ya que es muy improbable que alguien al azar adivine el código alfanumérico de la clase, y además pueda acertar en el momento exacto en que se está realizando la clase, por lo que se puede deducir que alguno de los participantes que tenía las clases lo compartió.


¿Cómo se puede prevenir el zoombombing?

✔ Los profesores/as deben grabar las reuniones para así dar aviso inmediato al colegio.

✔ Proteger la privacidad y la seguridad de los datos.


✔ Usar las waiting rooms o salas de espera en las que los participantes pueden estar siempre y cuando el anfitrión apruebe su integración a la reunión.


✔ Usar las contraseñas de acceso.


✔ Hablar con los participantes de la reunión sobre el zoombombing y poner en practica con ellos tanto las medidas precautorias como las posibles estrategias para detener los ataques y/o mitigar sus efectos.


✔ Asignar a un/a co-anfitrión. Usualmente el anfitrión está a cargo de las reuniones, pero ante la amenaza de un ataque, la velocidad y calidad de la respuesta puede no ser suficiente, porque el anfitrión tendría que encargarse de la organización de la junta y la de la defensa de sala de chat al mismo tiempo, es recomendable tener una persona con la que se puedan dividir las tareas y organizar una defensa efectiva mientras se mantienen las propósitos básicos de la reunión.

Silenciar a los participantes cuando ingresen a la reunión. Esta opción se encuentra dentro de "programar reunión", activar la opción que dice “Silenciar a los participantes al entrar”.

Impedir chats privados dentro de la reunión.

Limitar el uso compartido de pantalla. Dentro de la misma solapa mencionada anteriormente (En la reunión/básico) ir hasta Uso compartido de la pantalla y deshabilitar la opción que permite que todos los participantes compartan pantalla.

Evitar que puedan unirse los participantes eliminados. Para eso hay que deshabilitar la opción que dice “Permitir que los participantes eliminados puedan volver a unirse”.


Fuente: 

https://laboratorio.latercera.com/laboratorio/noticia/educacion-online-riesgos-de-seguridad/1017797/

https://news.un.org/es/story/2020/03/1471342

https://observatorio.tec.mx/edu-news/como-prevenir-zoombombing

https://www.infobae.com/america/tecno/2020/04/17/que-es-el-zoombombing-y-como-evitarlo/


Reflexión: Una persona que ingresa a una reunión a la cual no esta invitada, esta invadiendo la privacidad. Quizás para las personas que hacen este tipo de cosas es un "chiste", pero para nosotros es algo que hace pasar un mal momento, tanto a la persona que esta dirigiendo la reunión como a los participantes, los cuales se sienten incómodos y pasan un mal momento.


Integrantes: Rocío, Donatella, Giuliana, Thiago, Nicolás y Máximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Riesgos virtuales

Zoombombing • Uno de los riesgos virtuales más vistos en pandemia es la irrupción de invitados no deseados en las clases en línea. Es por es...