jueves, 15 de julio de 2021

TP5-Tipos de redes informáticas según áreas que abarcan

 Al margen de que puedan hacerse por cable estructurado, o por vía inalámbrica, las redes pueden dividirse por su alcance o cobertura. Lógicamente, cuanto mayor sea el espacio que queremos abarcar, más difícil y costosa puede resultar la instalación de cables (de hecho, la instalación de algunas de estas redes serían absurdas e impensables para una gran mayoría de las empresas). 

 

Los distintos tipos de redes son;

  

RED DE ÁREA PERSONAL (PAN): es una red informática de pocos metros, algo parecido a la distancia que necesita el Bluetooth del teléfono para intercambiar datos. Son las más básicas y sirven para espacios reducidos.

Las redes PAN pueden ser útiles para conectar pocos dispositivos que no estén muy lejos entre sí. 





 

RED DE ÁREA LOCAL (LAN): Es la que todos conocemos y la que suele instalarse en la mayoría de las empresas, tanto de un edificio completo como de un local. Permite conectar ordenadores, impresoras, escáneres, fotocopiadoras, entre otros periféricos entre sí para poder intercambiar datos y órdenes desde los diferentes nodos de la oficina.

Las redes LAN pueden abarcar desde los 200 metros hasta 1 kilómetro de cobertura.



 

RED DE ÁREA DE CAMPUS (CAN): Se usan para las áreas de cobertura mayores a los 1000 metros cuadrados; si bien habría varias redes de área local instaladas en áreas específicas, todas ellas estarían interconectadas, para que se puedan intercambiar datos entre sí de manera rápida, o pueda haber conexión a Internet en todo el campus.

 



RED DE ÁREA METROPOLITANA (MAN): Abarcan espacios metropolitanos mucho más grandes que los anteriores. Son las que suelen utilizarse cuando las administraciones públicas deciden crear zonas Wifi en grandes espacios. También es toda la infraestructura de cables de un operador de telecomunicaciones para el despliegue de redes de fibra óptica. Una red MAN suele conectar las diversas LAN que hay en un espacio de unos 50 kilómetros.




 

RED DE ÁREA AMPLIA (WAN): Son las que suelen desplegar las empresas proveedoras de Internet para cubrir las necesidades de conexión de redes de una zona muy amplia, como una ciudad o país.



 

RED DE ÁREA DE ALMACENAMIENTO (SAN): Es una red propia para las empresas que trabajan con servidores y no quieren perder rendimiento en el tráfico de usuario, ya que manejan una enorme cantidad de datos. Suelen utilizarlo mucho las empresas tecnológicas.


 

 

RED DE ÁREA LOCAL VIRTUAL (VLAN): Las redes de las que hablamos normalmente se conectan de forma física. Las redes VLAN se encadenan de forma lógica (mediante protocolos, puertos, etc.), reduciendo el tráfico de red y mejorando la seguridad. Si una empresa tiene varios departamentos y quieres que funcionen con una red separada, se utiliza la red VLAN.





FUENTE DE INFORMACIÓN:

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Riesgos virtuales

Zoombombing • Uno de los riesgos virtuales más vistos en pandemia es la irrupción de invitados no deseados en las clases en línea. Es por es...